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martes, 22 de abril de 2008

Un ràpido anàlisis de mis alumnos hacia el video de matemàticas del blog....

Un ràpido anàlisis de mis alumnos hacia el video del blog; y con base en ello, el anàlisis que hago yo, con respecto a mis alumnos.
De acuerdo con lo que se observa en los videos, es que puedo decir lo siguiente:
primero, los alumnos hicieron su anàlisis del video diciendo que se trataba de dar soluciòn a una operaciòn, identificando èsta còmo de multiplicaciòn. Posteriormente hubo niños que dijeron que era una manera màs fàcil de hacer la multiplicaciòn, pero tambièn hubo quièn dijo que esa manera era màs difìcil.
Terminando con la descripciòn de èsta estratègia, en la cuàl se dijo que "se hace una operaciòn con las lìneas que se van poniendo", otro niño dijo que "se van sumando los puntos que van en cada lìnea", otro describiò que "cuando se puso el 321, primero pusieron tres lìneas, luego dos y despuès una", etc.
Mi anàlisis:
Pude percaterme que los alumnos se dieron cuenta del algoritmo al que se hace referencia -la multiplicaciòn-, porque al establecer las cantidades que se llevarìan al desarrollo, en este caso 123 x 321 llevan el sìmbolo "x", al que todos identificamos de una manera convencional como el que identifica a la multiplicaciòn, y que quizà, si el caso se hubiese presentado como 123 . 321, no se hubieran percatado de que se referìa a una multiplicaciòn.
Posteriormente, los alumnos que contestaron ràpidamente que era una manera màs fàcil de hacer una multiplicaciòn, son los que se encuentran màs aventajados dentro del grupo. El video muestra a un alumno diciendo que se le hacia màs difìcil resolver asì ese algoritmo, y la mayorìa del grupo no participò con sus comentarios. Esto me lleva a concluir que, hemos enseñado a los niños de una manera tradicional que construyen su conocimiento tan convencionalmente, que si les mostramos -como en èste caso- otros procedimientos diferentes a los ya establecidos, no comprenden còmo aplicarlos y su proceso de aprendizaje y reflexiòn - lo vemos aquì- son muy limitados.
Mi papel en èste caso, es dejar que por medio de la reflexiòn construyan sus propios procedimientos para solucionar los problemas matemàticos. Hacer siempre cuestionamientos que conflictuen al alumno y asì, reflexione. No limitar su respuesta a una simple operaciòn convencional, sino preguntar ¿ de què otra manera lo podrìas resolver?.
Otra estratègia es socializar resultados, asì hay lluvia de respuestas, de procedimientos personales en los que nos podremos apoyar tanto alumnos como maestra. (Enseñanza recìproca)


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