Autoevaluaciòn de centros educativos.

ENSAYO DE ENLACE.

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Evaluaciòn Racionalista

Instrumento de evaluaciòn del director

La calidad requiere liderazgo

jueves, 17 de abril de 2008

Anàlisis del texto y el video



El texto que presenta el libro de matemáticas de sexto grado, -en la portadilla del primer bloque- nos habla sobre el algoritmo de la suma en sus inicios.
Este mètodo de resoluciòn de la adiciòn, tan diferente al que actualmente utilizamos para enseñar en nuestras aulas, ha sufrido a travès de los años, varios cambios.
Cabe mencionar aquì la parte històrica que dice que entre los sistemas de numeraciòn hindúes y árabes, se diò una fusiòn , -ya que en la antigüedad estas dos civilizaciones mantenìan relaciones comerciales- de èsta manera, el imperio àrabe adopta el sistema de numeraciòn hindù; a su vez esto contribuyò a su difusiòn hacia occidente, adoptàndose asì, para la resoluciòn de las operaciones elementales "la notaciòn indoaràbiga".

Y respecto al video, podemos darnos cuenta la facilidad con que se obtiene la soluciòn de una multiplicaciòn. Este mètodo -que al igual que en el ejemplo anterior- es tan diferente al que utilizamos convencionalmente; ya que para nosotros la acciòn de multiplicar la visualizamos representada por el sìmbolo "X", y al ver èste, inmediatamente sabemos que se trata de una multiplicaciòn, y enseñamos tradicionalmente a los alumnos que dentro de ella existen numerales que representan al multiplicando, multiplicador y producto.

En resumen. Dentro de las dos situaciones pude percatarme que tanto en la multiplicaciòn como en la adiciòn, el resultado se manifiesta de manera contraria a la que se observa en los algoritmos convencionales que estamos acostumbrados a resolver.
En estos casos, el producto se dà de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda como conocemos y enseñamos a resolver.

Con lo anterior, tengo bien claro que, no hay que basarnos a que los alumnos den respuesta a una operaciòn con los mètodos convencionales, es decir, no debemos exigir la respuesta tradicional, màs allà, dejemos que los alumnos construyan sus respuestas utilizando otros mètodos que se les faciliten; procedimientos personales para la resoluciòn de problemas.
Hay ocasiones en que ellos dan respuestas a problemas planteados, con base en sus esquemas personales, pero como no obedecen al mètodo institucional, piensan que no estàn bien o qoe no es correcto emplearlos dentro del aula. En estos casos debemos orillar a que ellos mismos busquen el mejor mètodo para la construcciòn y posterior resoluciòn de problemas. Para ello, una buena estrategia serìa apoyarnos con los alumnos màs habilidosos y que ellos expliquen frente a todos sus compañeros què mètodos utilizaron para la construcciòn de sus respuestas.




















































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