Autoevaluaciòn de centros educativos.

ENSAYO DE ENLACE.

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Evaluaciòn Racionalista

Instrumento de evaluaciòn del director

La calidad requiere liderazgo

martes, 1 de abril de 2008

"PROBLEMAS FÀCILES Y PROBLEMAS DIFÌCILES"

Con base en esta lectura infiero lo siguiente:
Que muchas veces la mayorìa de los niños -incluso nosotros mismos- basan sus respuestas (en este caso, de adiciòn y sustracciòn) en la predisposiciòn y no en la comprensiòn del planteamiento del problema.
Y que si nosotros como maestros no enseñamos a los alumnos a comprender en lugar de predisponer -ya que para lograr una buena y correcta respuesta hay que comprender lo que se lee- estaremos apoyando a la concepciòn de educaciòn bancaria, en vez de llevar a los alumnos por el camino de la construcciòn comprensiva de sus acciones.
Pero si el buen maestro logra inducir a todos sus alumnos hacia la comprensiòn,entonces en ese momento se enfrenta a otra situaciòn, es decir, a plantear correctamente los problemas que les proporcione. Ya que un problema mal planteado causa confusiòn en quièn lo lee y trata de resolverlo, con ello me refiero a que con una sola palabra que se exprese incorrectamente en una idea que se quiera transmitir , se puede llevar a los alumnos a la confusiòn ; si de por sì sabemos que en algunos de ellos es màs dificil que en otros entender la complejidad de algunos de estos planteamientos, sumèmosle un mal planteamiento de nosotros, y el alumno en el menor de los casos no tendrà una buena comprensiòn y por lo tanto responderà mal, pero si nos vamos al extremo, se frustrarà y en sus esquemas arraigarà la idea de que las matemàticas son difìciles y que quizà èl o ella no sirvan para èstas.
Por otro lado si se plantea un problema y los alumnos lo resuelven correctamente y existe una buena comprensiòn sobre èste, pues hay que poner ènfasis en preguntar constantemente a los alumnos còmo lo resolvieron, què pasos siguieron y en resumen, còmo construyeron su respuesta.
Desde hace algunas semanas atràs, yo he estado aplicando esta misma propuesta y veo que sì, les resulta muy difìcil a la mayorìa de mis alumnos explicar còmo construyen sus respuestas -como pasò con algunos niños entrevistados dentro de la lectura- pero asì sè que les estoy dàndo herramientas de progreso cognitivo-intelectual.

1 comentario:

MATEMATICAS UPN dijo...

Si los alumnos se equivocan,¿Cuál es el papel del error en este proceso? ¿Qué tiene que hacer el maestro?