Autoevaluaciòn de centros educativos.

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Evaluaciòn Racionalista

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La calidad requiere liderazgo

jueves, 13 de marzo de 2008

"VALOR DE LA POSICIÒN Y ADICIÒN EN DOBLE COLUMNA"

El caso Ross se basa en un estudio realizado a niños de segundo a quinto grado, de escuelas pùblicas y privadas en comunidades urbanas y rurales.

Segùn Ross, la mayor parte de los niños no tenìan nociòn de valor posicional en cuanto a distinciòn entre unidades y decenas; señalando en sus respuestas -en cuanto a una cantidad de 25- que para ellos, el "2" de las decenas, significaban dos unidades, al igual que en el grupo del num. "5".

Con esto, se percibe que los niños, -en los tres primeros niveles- tienen una idea parcial y no total de la cantidad total. No siendo asì en el ùltimo nivel, en dònde se muestra bien establecida la nociòn de valor posicional.

Como conclusiòn de su estudio, Ross, encontrò que de primer a tercer grado "los niños sabìan determinar el nùmero de "palos" (25) y escribir el numeral correcto"; pero fuè hasta cuarto grado que algunos niños demostraron saber que el "5" representaba "cinco palos" y el "2" "veinte palos".

En esta ùltima parte difiero con la posiciòn de Ross, en cuanto a que, no se puede establecer en niños de los tres primeros grados la nociòn de valor posicional, porque si desde primer grado el maestro establece una estrategia de acorde a las necesidades de sus alumnos, los niños pueden tener esa nociòn, sino desde el primer grado, pues en el segundo lo harà. Pero de el maestro depende hacer un trabajo sistemàtico para que desde este primer grado, el alumno lleve un proceso sistemàtico. Claro que depende en gran parte el desarrollo mental del niño,- como lo establece Piaget en sus estadios- de su modo de aprender, de ello dependerà que el niño tarde màs o incluso menos que algunos otros niños, al igual que depende de la capacidad de enseñar del maestro.

El caso Silvern hace su estudio con niños de clase media baja. Este se esemeja al de Ross, sobre el valor posicional. Pero este agrega otro apartado: "Adiciòn en doble columna".

Silvern pide resolver a niños de segundo y tercer grado la siguiente operaciòn:

37+48=

Los resultados fueron que en segundo grado los niños tuvieron problemas para lograr resolver la operaciòn y los de tercer grado, en su mayorìa, lograron resolverla.

CONCLUSIÒN: Este ejemplo pone de manifiesto que no hay detràs de estos niños un trabajo sistematico por parte del maestro, para enseñar el valor posicional, ya que los niños de segundo no tenìan nociòn y dieron como respuesta a esta suma, una cantidad incoherente. Y por otra parte, que aunque los niños de tercero lograron la resoluciòn, la nociòn de valor posicional no està del todo clara.

En el caso Kammi, los estudios fueron realizados a niños de clase media o media alta.

Este estudio fuè igual al de Silvern, pero en esta ocasiòn se analizaron dos cantidades: 16 y 54, en dònde el mayor porcentaje correcto se diò en 54.

Asì mismo se resolvieron dos adiciones, que en segundo grado, màs de tres tercios del salòn respondiò correctamente y en tercer grado el 100% contestò bien.

Con esto se llega a la conclusiòn de: que no interesando que los niños tengan bien definida la nociòn de valor posicional, aùn asì pueden resolver operaciones convencionales.

Aquì mi reflexiòn: Sì, efectivamente el niño puede responder correctamente a una suma, pero ¿estarà estableciendo en sus esquemas el por què, de ella? ¿sabrà explicar con claridad cuando se le pregunte, còmo explicas tu respuesta?

Y asì puedo seguir poniendo ejemplos, pero aquì lo que interesa es hacer la reflexiòn.

En todos los estudios realizados en esta lecciòn podemos darnos cuenta , primero: del contexto en que se realizaron y despuès, en los diferentes estratos sociales a que se hace referencia. Con ello pretendo decir que desgraciadamente entre ellos hay gran diferencia, porque estàn marcados jeràrquicamente, es decir, explìcitamente nos dicen que los estudios se realizaron a niños de clase: baja, media baja, media y media alta. Entonces sabemos de antemano que en una sociedad rural - no quisiera generalizar- no hay gran apoyo de los padres hacia los hijos en esa cuestiòn de ayudarles a hacer las tareas o explicarles alguna duda, ¿por què?, porque el nivel acadèmico de los padres no se los permite, esa es una desventaja que existe en ese contexto. Y en una sociedad urbana, en donde la mayorìa de los padres tienen un nivel acadèmico que si bien no es profesional, por lo menos es de un nivel medio superior, ahì es donde aparece esa diferencia. Este niño citadino tiene una ventaja en comparaciòn con el niño rural.

Y hago referencia con ello al famoso triàngulo docente-alumno-padre de familia.

Entonces, para lograr una buena nociòn de valor posicional el maestro debe construir una buena estrategia -desde el primer grado-. Y como habìa mencionado antes, necesitamos un trabajo sistemàtico para que el niño en su proceso de aprendizaje, vaya asimilando la nociòn de ese contenido. Tambièn hay que integrar al padre de familia en este proceso, asì los resultados se veràn màs pronto y seràn mejores, al haber trabajo en el aula y en casa, el reforzamiento serà mejor, y asì de lo que se trata es de que en los grados posteriores al "ocupar " el niño ese conocimiento, tenga màs y mejores herramientas cuando asì lo requiera en su vida escolar y cotidiana.
19 DE ABRIL DE 2008.
Mi respuesta al comentario hecho sobre mi intervención en éste tema:
Antes que nada, agradezco por interesarse en mi trabajo, por interesarse en la opinión que tengo acerca de cómo deberíamos trabajar los maestros. Gracias por la propuesta de meter ejemplos "vivos" de la práctica docente.
He aquí el ejemplo que se me solicita sobre el trabajo sistemático que hay que hacer para con los niños desde el inicio de su vida escolar.
Esta estratégia lúdica se aplicó a niños de segundo año (cuando yo me encontraba como auxiliar en ese grado; en este ciclo me encuentro a cargo de sexto grado) para enseñar el valor posicional. Cabe mencionar que en esta etapa, los niños ya contaban con la noción de unidad, decena, centena y unidad de millar.
La estratégia se basa en el empleo de un Damero, éste se encuentra dividido en cuatro columnas; - de derecha a izquierda- en la primera columna se encuentra el color azul, que representa a la unidad, sigue una columna de color rojo que representa a la decena, la siguiente es de color amarillo y representa a la centena, y por último, la de color verde representando a la unidad de millar.
Para jugar se necesitan diez fichas de cada color, cada una de ellas equivale a la posición en que se encuentre su color, es decir, cada ficha azul es equivalente a una unidad, etc.
También se necesitan diez cuadros de cada color, enumerados del cero al nueve.
Y por último, un dado.
En el siguiente video se mostrará con detalle cómo se desarrolla el juego y cuál es el objetivo que se busca con éste.


1 comentario:

MATEMATICAS UPN dijo...

Me parece muy bien lo del trabajo sistematico, pero porque no damos ejemplos, sobre todo de esos primeros años en la educación primaria, de esta manera se recupera nuestra práctica docente.¿Cómo enseñar la suma, si es que es la suma la que tiene que enseñarse?