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martes, 11 de marzo de 2008

ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA

Con base en la lectura: "Tendencias de la investigaciòn en didàctica de las matemàticas y la enseñanza de los nùmeros en Francia", puedo inferir lo siguiente:
Que los niños, -como menciona Marie-Lise Peltier, que se ha demostrado en estudios- presentan variaciones en el manejo de la serie numèrica oral, -primeramente- debido a los estìmulos que le proporciona su entorno; esto me permite decir, es porque segùn lo que observe y lo que tenga el niño a su alcance, le permite establecer en sus esquemas mentales una nociòn, que si bien no es correcta o convencional, sì le darà la pauta para posteriormente adquirir la nociòn de serie numèrica. Asì al integrarse de lleno al sistema escolar, esas variaciones iràn disminuyendo.
Esto se menciona de la siguiente manera dentro de la lectura, en los cuatro niveles en los que se hace referencia:
En un primer acercamiento, el niño simula el conteo como un todo, es decir, lo globaliza.
En el segundo nivel el niño ya "ve" la "sucesiòn de palabras como tèrminos independientes", sin embargo, todavìa no tiene el verdadero sentido de cada uno de estos. Teniendo que hacer en un momento determinado el conteo desde el primer objeto.
En el tercer nivel el niño ya puede contar a partir de un nùmero cualquiera dentro del conteo; incluso puede contar al revès a partir de otro nùmero determinado; e identificar el sucesor y antecesor de este, sin -como en el nivel anterior- tener que re-contar los elementos de dicho nùmero.
Anteriormente mencionè que al integrarse el niño al sistema escolar, lograrìa la adquisiciòn de la nociòn de serie numèrica. Para afirmar esto, fundamento a continuaciòn con la siguiente idea; tomada del apartado de: "De la formaciòn oral al còdigo escrito":
Se menciona que: "los sistemas proporcionales son ...complejos en su utilizaciòn, de ahì la necesidad de una enseñanza sistemàtica".
Esto se manifiesta con la comprensiòn de las cinco etapas que marca el mismo apartado, para comunicar por escrito la cardinalidad de una colecciòn de objetos ocultos en un recipiente.
La primera etapa dice: que en un primer momento el mensaje sòlo contiene dibujos sin relaciòn con el nùmero de elementos.
Segunda etapa: En èsta, el niño sòlo dibuja pictrogramas y progresivamente se va alejando de la representaciòn de los objetos.(hacia los cuatro años)
En la tercera etapa: Hay sìmbolos que aseguran la correspondencia tèrmino a tèrmino. -sin preocupaciòn por la semejanza con los objetos representados-
En la cuarta etapa: ya se usan sìmbolos convencionales, asignàndole uno a cada objeto.
Y en la quinta etapa: el niño ya acepta un sìmbolo para representar el total de objetos del conjunto.
Es en este momento dònde me parece oportuna la relaciòn entre el ejercicio que hicimos este sàbado y esta lectura.
Bueno, pues la relaciòn que encuentro es que para reconocer los mètodos convencionales y con ellos poder darle sentido a la serie numèrica desde que somos pequeños, primero debemos aprender el "còdigo" que representa a las nociones matemàticas; sin este no podrìamos comprendernos ni dar sentido a lo que nos presente el maestro, -con ello me refiero a que sin un còdigo establecido no nos entenderìamos, como le pasò a los dos maestros que pasaron al frente a dar "su clase" en un còdigo que no tenìa ningùn sentido ni para nosotros, ni para ellos"- . Con esto hago la reflexiòn hacia mi pràctica docente y pienso que si un niño no tiene bien cimentadas las nociones matemàticas, no le puede dar sentido a lo que le enseñamos, y si no le da sentido ¿còmo va a aprender?, o en su caso,¿còmo està aprendiendo?.

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