Autoevaluaciòn de centros educativos.

ENSAYO DE ENLACE.

enlace, ensayo
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Evaluaciòn Racionalista

Instrumento de evaluaciòn del director

La calidad requiere liderazgo

miércoles, 1 de octubre de 2008

"EVALUACIONES ESTANDARIZADAS"

Dècadas atràs el objetivo principal de la evaluaciòn era meramente cuantitativo, dejàndo de lado aspectos muy importantes para lo que hoy en dìa se considera el objetivo primordial de èsta.
En estos momentos podemos decir que el ideal de la evaluaciòn es "saber còmo estamos y còmo podemos mejorar", y esto se pretende hacer a travès de evaluaciones estandarizadas que se apliquen dentro y fuera de las aulas y mas allà, de la instituciòn.
Estas evaluaciones son un elemento -sòlo un elemento- indispensable para saber en què paràmetro nos encontramos en relaciòn a la calidad educativa que ofrece el sistema, y en general, para evaluar a nuestro sistema educativo como tal.
Hace apenas unos años que el tema de la evaluaciòn en nuestro paìs ha dejado de ser exclusivo del sistema educativo nacional y se ha convertido en un asunto de escrutinio internacional. Con ello se tiene la posibilidad de hacer comparaciones entre los paìses con mejor nivel educativo y los demàs. Teniendo como objetivo principal con ello, darnos cuenta del rezago y los principales retos que tenemos como sistema educativo.
Como ejemplos mas cercanos tenemos la evaluaciòn aplicada por la Organizaciòn para la cooperaciòn y el desarrollo econòmicos (OCDE), llamada PISA por sus siglas en inglès, que tiene como principal objetivo, "evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos de 15 años inscritos en la educaciòn, en las àreas de lectura, matemàticas y ciencias". Esta prueba pone de manifiesto còmo nos encontramos en relaciòn con otros paìses. Y la prueba ENLACE (nacional) que es una de las herramientas fundamentales de nuestro sistema para saber cuales son los retos educativos, cuàles nuestras fortalezas y debilidades en cuanto a la educaciòn. Èsta prueba tiene como objetivo primiordial "proporcionar informaciòn diagnòstica de los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender bien en ciertas asignaturas".
Sin embargo, al analizar detenidamente estas pruebas, se observa que sòlo miden aspectos de orden cuantitativo, habiendo una incongruencia con la finalidad establecida en el acuerdo 200, que dice que "la evaluaciòn debe ser cualitativa y cuantitativa, a la vez que debe ser contìnua". Por ello me pregunto, si es cierto que estas pruebas tienen como finalidad establecer un verdadero paràmetro de dònde nos encontramos en relaciòn con la educaciòn de calidad, ya que hoy en dìa estamos tan empapados de informaciòn sobre -por ejemplo- las inteligencias mùltiples, o sobre los aspectos socioculturales y psicològicos que intervienen en las concepciones de nuestros alumnos, en sus estilos de aprendizaje, y que todo ello lleva al alumno a un aprendizaje diferente al de todos los demàs; entonces serà cierto que son un resultado confiable para establecer que estamos tan mal como dicen que estamos?.
Estoy de acuerdo en lo que dice el Profesor Felipe Martìnez Rizo en su conferencia sobre evaluaciones estandarizadas, los tiempos cambian y ya no es suficiente la evaluaciòn que proporciona el maestro, ahora se necesitan actores externos que nos den un punto de vista sobre nuestra actuacion pedagògica dentro y fuera del aula, pero me gustarìa que esas pruebas estandarizadas no se centraran en las habilidades matematicas y lingûìsticas solamente, que se incorporaran otros aspectos cognitivos, que se le diera un poco màs de importancia a otras habilidades.
Nuestro paìs requiere de educaciòn de calidad, pero no centrado en un pequeño apartado de la condiciòn humana, sino en todo su esplendor. El ser humano como tal, es mucho màs que eso.

Bibliografìa:
*Cuadernillo del curso bàsico de formaciòn contìnua.
"Prioridades y retos de la educaciòn bàsica".
*Video de la conferencia ofrecida por el Profr.Felipe Martìnez Rizo.
"Evaluaciòn estandarizada en Mèxico".