Autoevaluaciòn de centros educativos.

ENSAYO DE ENLACE.

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Evaluaciòn Racionalista

Instrumento de evaluaciòn del director

La calidad requiere liderazgo

jueves, 12 de junio de 2008

" El Domin(i)ò de las tablas"

















La estrategia que presento a continuaciòn la diseñè con base en las necesidades de mis alumnos en este momento, ya que a algunos se les dificulta el aprendizaje y dominio de las tablas de multiplicar del 6 al 9, por ello cuando se realizan operaciones que implican multiplicaciòn dentro del salòn, se escuchan voces preguntando las tablas antes mencionadas, a otros compañeros que si las dominan.
Mis alumnos cursan el sexto grado de educaciòn primaria y estàn en vìsperas de ingresar a la secundaria. Aquì mi trabajo implica que ellos salgan de la primaria con pleno dominio de las tablas de multiplicar, para poder en el siguiente nivel, realizar operaciones de un grado de complejidad mas avanzado, y si egresan sin esos conocimientos, se les dificultarà realizar las operaciones que en un momento dado les enseñen; pudiendo ser esto, un motivo para el atraso del aprendizaje de los niños en la secundaria.
Todos los que tenemos o hemos tenido sexto grado, sabemos cuan difìcil es que los niños a estas alturas del ciclo escolar presten atenciòn a lo que se les enseña. Ya estàn platicando, jugando, peleando, discutiendo, etc., y su atenciòn la centran en todo menos en lo que les enseñamos, esto quizà porque en lo ùnico que piensan en estos momentos es en entrar ya a la secundaria u otros motivos. Por eso la estrategia la diseñè con base en sus intereses y claro, en sus necesidades, no para enseñar las tablas del 6 al 9, sino para "reforzar" el aprendizaje y dominio de èstas.
La estrategia se basa en el juego del Dominò, pero se hicieron las siguientes adaptaciones:

Dominò tradicional.
  • tiene 28 fichas.
  • tiene 7 mulas.
  • cada ficha consta de 2 recuadros cada uno con una cantidad del 1 al 6. Pero tambièn hay recuadros en blanco.
  • dentro de èste tambièn hay 1 ficha en blanco -mula del cero-.
  • intervienen de 2 a 4 jugadores.

Dominò de las tablas.
  • cada tabla de multiplicar tiene 40 fichas en juego.
  • tiene 10 mulas.
  • cada ficha consta de 2 recuadros. En uno viene el algoritmo y en otro una cantidad que a su vez responde al resultado de otro algoritmo.
  • no hay fichas en blanco.
  • se hicieron combinaciones algoritmo- resultado de tal manera que no hubiera el mismo en otra ficha, y asì se hicieron mas combinaciones.
  • interviene un equipo de 5 jugadores.

Tiempo estimado para el desarrollo de la actividad: 50 a 60 minutos. En dos sesiones semanales.

Desarrollo del juego:

Se ponen las 40 fichas en una superficie plana y se revuelven. Una vez revueltas cada integrante toma 8 fichas.
Comienza quien tenga la mula mas alta, -èsta siempre seràla que tenga un determinado nùmero multiplicado por 10, por ejemplo: en el caso de la tabla del 8 la mula mas alta serà la que contenga el algoritmo "8X10"-.
El siguiente participante serà el que estè a la izquierda del que comenzò el juego y asì sucesivamente.
Al tèrmino del juego gana el participante sin fichas sobrantes o en su caso, el que haya quedado con menos puntos en sus fichas sobrantes, por ejemplo: a un participante le sobran 3 fichas, una de 8X3 y 80, otra de 8X5 y 8, y la ùltima es la mula del 8X8.
Para saber con cuàntos puntos se quedò, harà lo siguiente: en su primera ficha multiplica el 8x3=24 y a èste resultado le suma los otros 80 puntos que estàn dentro de su misma ficha, dàndo como resultado 104, -este puntaje es sòlo de esa ficha-. Harà lo mismo con la segunda ficha, multiplica 8X5=40 + los otros 8 puntos =48, y finalmente la tercer ficha que es la mula del 8, quedarìa de la sig. manera: 8X8=64 + 8X8=64 sumado todo dà 128. Posteriormente suma los resultados de las tres fichas y obtiene como resultado 280, y este es el puntaje con el que se queda el alumno. Asì todos y cada uno sacaràn su puntaje, ganando aquel que tenga menos puntos en las fichas sobrantes.

Evaluaciòn:
La evaluaciòn fuè constante. Estuve observando el desempeño de los integrantes de cada equipo en tiempos de tres minutos -por equipo-.
La evaluaciòn no sòlo consistiò en el razonamiento matemàtico o el dominio de las tablas -aunque ese fuè el propòsito principal-. Tambièn tomè en cuenta habilidad motriz de los participantes, actitud al jugar, cooperaciòn, compañerismo de los niños "monitor" hacia los que se les dificultan las tablas, etc.

Observaciones:
Dentro del tiempo estimado para la actividad, se tuvo la oportunidad de intercambiar cartas con los otros equipos en una ocasiòn, es decir, el equipo que tenìa las cartas con la tabla del ocho, la intercambiò con el equipo que tenìa la tabla del siete y los otros equipos hicieron lo mismo.
En general el juego agradò a los chicos. Hubo una convivencia sana entre ellos.
El ambiente fuè el apropiado.
Hubo algunas discusiones porque algùn compañero tardò en hacer su tirada.
El espacio del salòn bastò para integrar a cuatro equipos de cinco niños cada uno, pero se jugò en el piso, ya que las fichas de dominò eran un poco grandes y se necesitaba espacio.
En general hubo buenos comentarios y los chicos pidieron volver a repetir la experiencia.
Desde mi punto de vista fuè una estrategia acertada, de acuerdo con los intereses y necesidades de mis alumnos en estos momentos.